La Sal

La sal marina es el mayor alimento que la naturaleza ha creado, ya que reúne el mayor concentrado de minerales naturales que existe, y además, en las medidas exactas que necesitan nuestras células, ya que contiene 84 oligoelementos que se encuentran en nuestro organismo. Esa agua que se evapora y nos regala la sal contiene tantísimos nutrientes debido a que, el mar, por su movimiento ondular de millones de años, ha desgastado todos los minerales y piedras que existen en el planeta y estos, por tanto, se encuentran en suspensión en el agua del mar.

xl

Para Aristóteles “la sal era tierra quemada, el compendio de los cuatro elementos: la tierra, el agua, el fuego y el viento. Los cuatro elementos dan vida a la sal de forma natural.

La sal, la única roca mineral comestible por el hombre, es posiblemente el condimento más antiguo empleado por el ser humano, su importancia para la vida es tal que ha marcado el desarrollo de la historia en muchas ocasiones, moviendo las economías, siendo objeto de impuestos, monopolios, guerras, etc.

Nuestra sal es fruto de la evaporación natural del agua de mar procedente de la playa de Es Trenc y su cristalización es el resultado de cuatro factores: el sol, el viento, poca húmedad y las técnicas tradicionales salineras.

Se extrae por medio de un sistema que data del neolítico y el cual se basa en la evaporación del agua procedente del mar canalizado a través de plataformas horizontales en el mismo terreno.

El método y el momento en que se proceda a su cosecha da lugar a las diferentes variedades de sal marina.

La actual producción de sal es de unas 10.000 toneladas anuales, que se consumen casi íntegramente en Mallorca para diversos usos como descalcificar el agua, curtir pieles, elaborar embutidos como la sobrasada, o como condimento de mesa.

2
3
3
3