El Entorno Natural

Las Salinas de Levante las encontramos ubicadas en el sureste de Mallorca, actualmente una de las zonas mejor conservadas de la especulación inmobiliaria y del turismo de masas, gracias a su declaración de Área Natural de Especial Interés paisajístico y rural. Es un espacio natural mencionado por la Ley de Espacios Naturales (LEN) autonómica del año 1991, que consideró la zona como Área Natural de Especial Interés (ANEI), quedando su suelo calificado como no urbanizable.

3

El Parque Natural cuenta con una superficie de 1500 hectáreas que abarcan desde el arenal virgen de más de 3 quilómetros de largo que constituye la playa de Es Trenc, la zona adyacente donde encontramos un ecosistema dinámico formado por diferentes franjas de dunas con vegetación adaptada al exceso de viento y a la salinidad como la salicornia, hierbas como el cardo marino, arbustos como la zamarrilla o la hierba de Sant Ponç y árboles como el pino, la sabina y el tamarindo, y por último, el extenso humedal del Salobrar que posee un gran valor ecológico ya que en él hacen escala numerosas aves migratorias. Su riqueza en ecosistemas propicia la presencia de 171 especias de aves, además de numerosas plantas autóctonas. Su extensión es de 330 hectáreas.

3

Es en el Salobrar donde se encuentran un conjunto de estanques construidos artificialmente, unidos al mar por un canal de conducción de agua marina procedente de la playa de Es Trenc, y dedicados a la extracción de la sal.

xl2
 
4